Practicas Docentes

Grupo de Investigación sobre Práctidas Docentes y su Didáctica en el campo de las Ciencias Biológicas, Ambientales y de la Salud

Nombre del responsable: Mgter. Mónica Astudillo

Área del grupo de trabajo: Educación en Ciencias.

 

Tema de investigación: Las prácticas docentes y su didáctica en el campo de las Ciencias Biológicas, Ambientales y de la Salud.

Teaching practices and their didactics in the field of biological, environmental and health sciences.

 

Los orígenes de nuestra línea de investigación se remontan al año 1987 y al Programa de Investigaciones Interdisciplinarias en el campo del Aprendizaje de las Ciencias (FCEFQ y N-PIIAC), ámbito de pertenencia desde el cual se han desarrollado estudios integrales sobre las prácticas de docentes de ciencias, desde diferentes dimensiones y perspectivas, dando lugar a investigaciones sobre  las concepciones de estudiantes sobre nociones de biología y ambiente, las innovaciones didácticas en distintos niveles educativos; el pensamiento del profesor, la formación docente y sus relaciones con los procesos de innovación educativa, estrategias de cambio conceptual y didáctico; los materiales educativos y sus potencialidades didácticas, entre otras temáticas.

En la actualidad, nuestras investigaciones se dirigen a comprender las dinámicas innovadoras en las prácticas docentes en el ámbito de la Educación Superior, considerando especialmente la enseñanza de las ciencias biológicas, ambientales y de salud. En este marco, nos interesa desarrollar abordajes interdisciplinarios que contemplen el campo epistemológico específico, con una visión constructivista de los procesos socio-cognitivos y didácticos. Algunos de los interrogantes que orientan estos estudios son: ¿qué características presentan las prácticas de enseñanza de docentes de ciencias biológicas, salud y ambiente en el contexto de la educación superior, cuando intentan llevar a cabo innovaciones educativas? ¿Qué potencialidad didáctica, epistemológica y discursiva presentan estas prácticas? ¿En qué modelos didácticos y epistemológicos se enmarcan las decisiones de los docentes que intentan innovar?  ¿Qué significados construyen los estudiantes acerca de nociones complejas en estos campos?   ¿Qué prácticas docentes resultan más potentes para complejizarlas y/o movilizarlas hacia enfoques integrales y contextualizados? ¿Qué posibilidades ofrecen para la innovación de las prácticas de enseñanza, la producción y uso de materiales didácticos alternativos que articulen texto, contenido y contexto? Los hallazgos obtenidos evidencian aspectos muy significativos para comprender y potenciar las prácticas docentes innovadoras, la formación del profesorado y la innovación curricular.

 

Nuestras sub-líneas de investigación son las siguientes:

-Concepciones y Prácticas sobre la problemática de Chagas en carreras biomédicas de la UNRC.

– Innovación educativa y reflexión sobre la naturaleza de la ciencia en escenarios de formación de profesores de Biología, Ambiente y Salud.

– Análisis y sistematización de propuestas innovadoras en la enseñanza de las ciencias en la universidad.

Mónica Astudillo

Magíster en Educación Superior, Especialista en Docencia Universitaria y Profesora en Psicopedagogía.

Ana Laura Correa

Doctora en Ciencias Biológicas; Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas.

Claudia Ivana Díaz

Diplomada en Docencia Universitaria y Licenciada en Psicopedagogía.

Mariana Sanmartino

Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias Biológicas. Pertenece al Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET-UNLP) y se desempeña como asesora en el actual proyecto de investigación.

Isabel Pastorino

Especialista en Docencia Universitaria; Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas.

Carola Astudillo

Doctora en Ciencias de la Educación, Especialista en Investigación Educativa y Licenciada en Psicopedagogía.

Adriana Barrios

Licenciada en Psicopedagogía.