Investigacion en Vegetacion

La investigación desarrollada se centra en el estudio del estado de conservación actual de los sistemas naturales utilizando los Sistemas de información geográfica, el tratamiento de imágenes satelitales para la definición de métricas del paisaje. Con esto se identifican las unidades ambientales de las cuencas donde se analiza taxonómicamente la vegetación, se establece la composición florística y riqueza, se caracteriza fisonómica- estructuralmente las diferentes unidades de vegetación. También se estudian las Interacciones de las plantas nativas con organismos como los insectos galícolas y ácaros, identificando taxonómicamente la fauna galícola para la caracterización exo-morfológica y anatómica de los distintos tipos de agallas producidas en distintas especies vegetales nativas. Dentro de los estudios biogeográficos se detectan las biotas endémicas y se establecen múltiples vinculaciones geobióticas sudamericanas, estableciendo biotas ancestrales y sus historias biogeográficas, reflejadas en nuevos esquemas biogeográficos, así como estrategias para su conservación. También dentro de estos ambientes naturales se trabaja con el control de especies exóticas, realizando un análisis y control de las poblaciones de tamarisco, olmo, siempre verde y zarzamora, utilizando diversas técnicas, entre ellas anillado, corte y topicado, y control biológico.

Por otra parte, en un trabajo en conjunto con el grupo de Morfología Vegetal: Agroecología, donde se está evaluando la implementación de bacterias benéficas para mitigar los potenciales impactos negativos de los herbicidas utilizados en las técnicas de control químico de las especies leñosas exóticas invasoras, lo que permitiría aportar información para los protocolos de manejo que integran la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras. Así mismos trabajamos en conjunto con el grupo de investigación de Prácticas de la Ciencia Biológicas y Ambientales de la Salud a través de la implementación de un proyecto sobre Caracterización transdisciplinaria del Sistema Socio-Ecológico de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava: Hacia una gestión participativa del territorio. Se trabaja además en colaboración con otras instituciones, para la realización de la Flora Argentina (http://www.floraargentina.edu.ar) y el Catálogo de plantas vasculares del Cono Sur, que abarca los territorios de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, indispensable para trazar estrategias de desarrollo sustentable y conservación de especies. Particularmente en asociación con el Instituto Darwinion se realizan estudios florísticos, sistemáticos y taxonómicos de la Flora Sudamericana, así como la evolución (biogeográfica o filogeográfica) de diferentes grupos de plantas vasculares con base en datos morfológicos, moleculares y distribucionales. Con el Museo de La Plata se estudia específicamente la biología reproductiva de los helechos y las estrategias adaptativas que desarrollan estas plantas para vivir en distintos hábitats. Estos trabajos están en colaboración con proyectos internacionales como la Flora do Brasil, en colaboración con el jardín botánico de Rio de Janeiro y la Flora del Paraguay (llevada adelante por el Jardín Botánico de Ginebra, Suiza), los que, a nivel mundial, participan de la iniciativa de la World Flora (www.worldfloraonline.org) y se asocian colecciones al GBIF (Global Biodiversity Information Facility, (www.gbif.org).

Antonia Oggero - Evangelina Natale - Marcelo Arana