Proyecto: Estudios demográficos en especies de la familia Bufonidae.
Director: Dr. Ismael di Tada
Equipo de Trabajo: Lic. Ana Laura Correa, Dr. Gabriela Jofré, Lic. Clarisa Bionda, Mariana Baraquet, Emilse Montoya
Los anfibios están considerados actualmente como uno de los grupos con serios riesgos de extinción. Son escasas las investigaciones que han presentado evidencias sólidas sobre las causas específicas de la declinación. La bibliografía de la República Argentina cuenta con escasa información sobre el status de los anfibios; para la provincia de Córdoba ya se han registrado evidencias de declinación para especies como Ceratophrys cranwelli, C. ornata, Leptodactylus ocellatus, Bufo achalensis, Pleurodema kriegi y Odontophrynus achalensis. Para los anfibios es poco lo que se conoce sobre aspectos demográficos, los que constituyen la fuente básica de información para conocer la dinámica de las poblaciones. Entender las fluctuaciones poblacionales requiere entender las relaciones entre los procesos demográficos en el ambiente en el cual una población existe. Ante la necesidad de profundizar estudios referidos a la dinámica de poblaciones de los anfibios como inicio para aplicarlos a acciones de conservación, se propone el estudio de poblaciones presentes en Córdoba, con la finalidad de obtener los parámetros demográficos fecundidad, natalidad, reclutamiento, edad de la primera reproducción, duración de la vida reproductiva y la mortalidad específica por edad. Hipótesis: El análisis de las tablas de vida de las poblaciones de anfibios estudiadas mostrará una alta tasa de mortalidad en los intervalos de clase de edad iniciales. Objetivos: Determinación de la edad de los estadios larvales, Determinación de la edad en individuos postmetamórficos, Estimación de los parámetros demográficos, Elaboración de tablas de vida.
Amphibians are considered at the moment like one of the groups with serious extinction risks. Investigations with solid evidences on the specific causes of the decline are scarce. The bibliography of the República Argentina has poor information about the status of the amphibians. The province of Córdoba has already registered decline evidences for some species like Ceratophrys cranwelli, C. ornata, Leptodactylus ocellatus, Bufo achalensis, Pleurodema kriegi and Odontophrynus achalensis. For the amphibians it is little what is known on demographic aspects, those that constitute the basic source of information to know the dynamics of the populations. To understand the population fluctuations requires knowing the relationships among the demographic processes in the environment in which a population exists. Because the necessity of to develop studies referred to the dynamics of populations of the amphibians as the first step to apply them to conservation actions, she/he intends this study of present populations in Córdoba will be attempt, with the goal of obtaining the demographic parameters as fecundity, natality, recruitment, age of the first reproduction, duration of the reproductive life and the specific mortality for age. Hypothesis: The analysis of the life tables of the studied populations will show a high rate of mortality in the initials class of age intervals. Objectives: Determination of the age of the larval stages, Determination of the age in post metamorphic individuals, Estimate of the demographic parameters, Elaboration of life tables.
Anfibios, Bufonidae , Demografía, Esqueletocronología