Proyecto: Bentos y deriva en paisajes fluviales rurales y urbanos.
Director: Dr. María Corigliano , Dr. Mabel Gualdoni
Equipo de Trabajo: Mg. Ana Oberto, Dr. Noemí Gari, Esp. Graciela Raffaini, Dr. Estela Monteresino, Lic. Romina Príncipe, Lic. Maricel Boccolini
El diferente uso de la tierra y el agua en la cuenca fluvial y en los hábitats riparios producen perturbaciones en el hábitat, pérdida de biodiversidad y de calidad del agua.. Para controlar y prevenir estas pérdidas es necesario conocer los patrones de riqueza de especies, clasificar el estado de amenaza de extinción de las mismas y determinar las causas que influyen local y regionalmente en los cambios que se observen. Los conceptos de paisaje fluvial (Fluvialscape) y biodiversidad en sentido amplio, aplicada al paisaje fluvial y a los hábitats, son conceptos macroecológicos más unificadores y holísticos que los conceptos clásicos de gradiente longitudinal y transversal para abordar el análisis ecológico de ríos y comunidades de macroinvertebrados y algas, en zonas con diferentes usos de la tierra. Por ello se propone en este trabajo analizar la estructura y composición del bentos y la deriva de algas e invertebrados en sistemas lóticos, a diferentes escalas espaciales y temporales en diferentes paisajes fluviales: rural silvestre, rural agrícola, rural reforestado, urbanos y semiurbanos, serranos y de llanura de la subcuenca Carcaraña. El análisis multivariado de los datos relacionando variables ambientales con variables biológicas y la aplicación de métodos de información geográfica permitirá relacionar distribución del hábitat con la distribución de las especies en cada paisaje fluvial. El análisis ecológico de la distribución de hábitats y especies permitirá determinar el grado de conservación o deterioro de los recursos hídricos y biológicos de la cuenca.
Diverse land and water uses produce habitat perturbation, biodiversity loss and impairment of water quality in the fluvial basins and in the riparian corridors. In order to control and prevent these distresses it is necessary to know species richness patterns, and to classify their status and to determinate local and regional causes influencing the observed changes. The fluvialscape and the biodiversity concepts applied to river landscape and to the habitats, are macroecological concepts more integrative and holistic that the classical concepts of longitudinal and traverse gradients. They let to carry out ecological analysis of rivers and macroinvertebrate and algae communities in areas with different land uses. It is propose to analyze the structure and composition of benthos and marcroinvertebrates and alga drift in lotic systems under different spatial and temporal scales in several river landscapes: wild rural, agricultural rural, reforest rural, urbane and semi urbane, and mountain and lowland rivers of Carcaraña Basin. Multivariate analysis of the data relating environmental variables with biological variables and the application of methods of geographical information will allow to relate distribution of the habitat with the distribution of the species in each fluvial landscape. The ecological analysis of habitat an species distributions will allow to determine conservation or deterioration status of water and biological resources of the basin.
Ríos, macroinvertebrados, ecología, biodiversidad, paisajes fluviales