Proyecto: Las poblaciones antiguas del área andina centro meridional. Interacciones biosociales entre el Noroeste Argentino y el Norte de Chile.
Director: Dr. José A. Cocilovo
Equipo de Trabajo: Dr. Hugo Varela, Mg. Silvia Valdano
Financiación: SECYT (UNRC) - CONICET
Se propone el estudio comparado de la estructura de las poblaciones humanas antiguas del N.O. Argentino y el Norte de Chile. Se emplearán caracteres métricos y discretos del cráneo, para analizar la variabilidad fenotípica y genética entre poblaciones locales y entre regiones, e inferir los posibles factores microevolutivos que operaron en el pasado. Se cuenta con una muestra aproximada de 1600 observaciones correspondientes a diferentes subáreas del N.O. Argentino y del Norte de Chile. En cada individuo se observaron más de 30 variables métricas y 30 caracteres epigenéticos. La estructura de la población se evaluará mediante diferentes métodos y técnicas de acuerdo con el tipo del carácter empleado: pruebas de independencia chi cuadrado, MMDs (medida media de divergencia estandarizada), análisis de correspondencia, correlación paramétrica y no paramétrica, análisis de la varianza, análisis discriminante canónico, distancia cuadrada de Mahalanobis y análisis de agrupamientos. Con los resultados derivados de este proyecto se espera realizar un aporte concreto al conocimiento de la historia biológica humana del Área Andina Centro Meridional.
The purpose of this work is the compared study of the old human populations structure of the N.O. Argentinean and the North of Chile. To analyze the phenotypic and genetic variability among local populations and among regions, and to infer the possible factors microevolutionary that intervened in the past, metric and nonmetrical cranial traits will be used. The sample is constituted by 1600 observations corresponding to different sub-areas from the N.O. Argentinean and North of Chile. Approximately 30 metric variables and 30 epigenetic characters were used. The population structure will be evaluated through different methods and technical of agreement with the type of the used character: X2 tests, mean measure of standardized divergence (MMDs), correspondence analysis, parametric and not parametric correlation, analysis of the variance, canonical discriminant analysis, D2 of Mahalanobis and cluster analysis. With the derived results of this project it is hoped to carry out a concrete contribution to the knowledge of the biological history of the Center-South Andean area population.
Poblaciones antiguas - Microevolución - Varianza ambiental - Varianza fenotípica - Distancias biológicas