Proyecto: Evaluación de la fijación y asimilación de nitrógeno en la interacción rizobios – leguminosa en condiciones de estrés ambiental.
Director: Dr. Stella Castro
Equipo de Trabajo: Dr. Luis Franzoni, Dr. María Clara Isola, Ing. Agr. Eugenio Hampp, Mic. Patricia Luján, Lorena Albornoz, Yanina Radosta, Eliana Bianucci
Financiación:FONCYT
La asimilación del nitrógeno inorgánico en esqueletos de carbón para la síntesis de todos los compuestos nitrogenados de la célula, es uno de los procesos bioquímicos más importantes en la biología y en particular para plantas. El nitrógeno es frecuentemente un factor limitante para el crecimiento vegetal, ya que solo algunas plantas son capaces de establecer una relación simbiótica con bacterias fijadoras de nitrógeno. Una de estas asociaciones simbióticas es la que se establece entre los rizobios y el maní. En el cultivo de maní, la principal fuente de nitrógeno está dada por la simbiosis con rizobios nativos sin necesidad de inoculación de las semillas con cepas seleccionadas. Sin embargo, la inoculación con cepas más eficaces puede aumentar la contribución de nitrógeno en dichos cultivos. Dada la importancia del cultivo de maní en la provincia de Córdoba, una de las preocupaciones creciente en los últimos años ha sido la pérdida de fertilidad del suelo y la inestabilidad de los cultivos como consecuencia del aumento paulatino de la acidez del suelo. En tales condiciones la asociación simbiótica rizobios-amaní se encuentra seriamente afectada. Formalmente, los cambios observados a bajo pH puede ser consecuencias de alteraciones en la bacteria, en la planta o en el proceso de asociación por sí mismo. Con el propósito de avanzar en el estudio y mejoramiento de la asociación simbiótica rizobios-maní en condiciones de acidez, el presente proyecto se propone evaluar la fijación y la asimilación de nitrógeno en la simbiosis rizobios-maní en suelos de la región centro-sur de Córdoba de acidez moderada (pH 5,5). Considerando también que la inoculación de maní con cepas de rizobios seleccionadas contribuye a mejorar la fijación de nitrógeno. En este marco, será importante evaluar la eficiencia simbiótica y las actividades de las enzimas que intervienen en la asimilación de amonio en los nódulos y las raíces de plantas de maní en condiciones de acidez del suelo. Así, los resultados que se obtengan contribuirán a mejorar la producción de maní, manteniendo las condiciones óptimas del suelo.
The assimilation of the inorganic nitrogen in carbon skeletons for the synthesis of all the inorganic compounds of th cell, is one of the most important biochemical processes in biology and in particular for the plants. The nitrogen is frequently a restrictive factor of the vegetable growth, since only some plants are able to establish a symbiotic association with nitrogen-fixing microorganisms. One of these symbiotic associations is the one that establishes between the rhizobia and the leguminous peanut. In the peanut crop, the main nitrogen source is supplied bythe symbiosis with native rhizobia without the necessity of inoculation of the seeds with selected strains. However, the inoculation with more effective strains can increase the nitrogen contribution in the crop. Considering the importance of the peanut crop in the province of Córdoba, one of the growing concerns in the las years has been the loss of soil fertility and the instability of the crop yields as a consequence of the gradual increase of the soil acidity. Under such conditions the symbiotic associations rhizobia-peanut is seriously affected. Formally, the observed changes at low pH can be the consequences of alterations in the bacteria, in the plant or in the association process for itself. With the purpose of advancing in the study and improvement of the symbiotic association rhizobia-peanut under acidity conditons, the present project intends to evaluate the nitrogen fixation and assimilation in the symbiosis rhizobia-peanut in soils of the central-southern region of Córdoba of moderate acidity (pH 5.5). Considering also that the inoculation of peanut with selected strains of rhizobia contributes to improve the nitrogen fixation. Concerning this, it will be important to evaluate the symbiotic efficiency and the activities of the enzymes involved in the ammonium assimilation in the nodules and the peanut roots under condition of soil acidity. Thus, the obtained results will contribute to improve the peanut production, maintaining the good conditions of the soil.
Rizobios, maní, nodulación, asimilación de amonio, acidez del suelo