Proyecto: Biomarcadores citogenéticos del potencial genotóxico en la exposición laboral a agroquímicos.
Director: Dr. Delia Aiassa
Equipo de Trabajo: Méd. Vet. Fernando Mañas, Prof. Beatriz Bosch, Ab. Sergio Bevilacqua, Laura Peralta
Financiación: Agencia Córdoba Ciencia - SECYT (UNRC)
Resumen: La exposición a agroquímicos de distinto tipo o a sustancias de origen natural con propiedades potencialmente genotóxicas conlleva un riesgo para la salud humana y animal. Se sabe que los ingredientes activos utilizados en la elaboración de pesticidas de uso comercial tienen efectos dañinos en la salud, tanto en consumidores finales de los alimentos tratados como en los trabajadores expuestos. Estudios realizados en poblaciones expuestas a plaguicidas organofosforados y carbámicos demostraron la inducción de aberraciones cromosómicas en linfocitos de sangre periférica humana y sirvieron de base, junto con estudios realizados en condiciones de laboratorio, para definir a los insecticidas organofosforados como posibles cancerígenos para el ser humano. Entre los efectos que ocasionan los pesticidas, el más relevante es la genotoxicidad, definida como el impacto de xenobióticos sobre el material genético y, en consecuencia, la propensión a mutaciones, cáncer y alteraciones en el embrión en desarrollo. Estudios de biomonitoreo en poblaciones humanas muestran que un incremento en la frecuencia de alteraciones cromosómicas (AC) está relacionado con exposición a agentes genotóxicos. Existe bibliografía de poblaciones rurales expuestas a pesticidas con efectos genotóxicos, en diferentes paises. En Argentina algunos trabajos han advertido de esta situación en comunidades expuestas en la provincia de Buenos Aires. No se han encontrado en la bibliografía estudios semejantes para la provincia de Córdoba. Se conoce que existe una asociación entre la frecuencia aumentada de AC y el riesgo de aumentar la tasa de mutaciones en las poblaciones. La hipótesis de este proyecto es que la exposición a pesticidas sin protección adecuada puede ser causa de aberraciones cromosómicas. Evaluar el problema de los efectos de los pesticidas sobre el material genético de grupos humanos expuestos lleva implícito un deber en la concientización sobre las medidas de prevención, protección y cuidado personal en el ámbito laboral, y de ser necesario, con la participación de las respectivas instancias gubernamentales y con mecanismos que permitan ampliar dichas evaluaciones.
Objetivos generales:
- Conocer los riesgos genéticos de un sector social para estimular el uso de medidas de protección
- Relevar los datos de tipo y cantidad de pesticidas usados por área de la provincia de Córdoba y medidas de protección usadas en la población expuesta
- Utilizar los resultados para la extrapolación a otras especies animales acuáticos y terrestres en potencial riesgo
- Informar a la comunidad científica y autoridades de gobierno sobre los resultados para proponer estrategias de intervención
- Recomendar medidas de protección y cuidado personal en los grupos sociales involucrados
Objetivo específico:
- Determinar si la población laboralmente expuesta a pesticidas presenta alteraciones significativas en sus cromosomas.
Palabras Claves: biomonitoreo, alteraciones cromosómicas, pesticidas, legislación, exposición laboral, genética toxicológica