Proyecto: Variables ambientales en la dinámica de Fiebre Hemorrágica Argentina y Síndrome Pulmonar por Hantavirus.
Director: Dr. Jaime Polop
Equipo de Trabajo: Dr. Cecilia Provensal, Dr. Andrea Steinmann, Dr. José Priotto, Lic. Francisco Polop, Marcos Torres
Financiación: FONCYT
La finalidad de los estudios planteados es elaborar un modelo que permita predecir la localización de un brote de una enfermedad zoonótica, cuya emergencia derive de las relaciones ecológicas entre variables ambientales y las especies reservorios. Esto será posible si se puede mostrar la relación estructura ambiental-prevalencia del patógeno y riesgo de enfermedad. Los objetivos específicos proveen el fundamento para la exploración de la estructura génica y filogeografía de las poblaciones, y la dinámica de roedores reservorios de virus que generan serios riesgos a la salud humana. Para el estudio de la relación virus-huésped-ambiente se propone el uso de tecnología de sensado remoto y muestreos de campo que han demostrado caminos que, en otro tipo de enfermedades han resultado eficaces a los fines como los propuestos por este proyecto. Se plantea el trabajo coordinado de científicos que provienen de una amplia variedad de disciplinas que confluyen con múltiples perspectivas al estudio del sistema virus-huésped-ambiente.
The purpose of the study is to design a model that allows to forecast the location of an outbreak of zoonotic diseases as an outcome of the ecologic relation among environmental variables and species reservoir. This will be possible if the relation: environmental variables-pathogen prevalence and risk of disease can be demonstrated. The specific aims give the basis for the exploration the population genic strcture and philography, and the rodent reservoir of virus dynamics that severely risk human health. To study the virus-host-environment relation remote sensing technology and field sampling have been proposed. In this project coordinate works of scientist from different disciplines converge applying multiples views to the study of the virus-host-environment.
Ambiente-roedores reservorios-abundancia poblacional-estructura génica-filogeografía-serología-zoonosis-sensores remotos