Proyecto: Prosopis strombulifera, una leguminosa halófita con potencial uso en biotecnología.
Director: Dr. Virginia Luna
Equipo de Trabajo: Lic. Mariana Reginato, Lic. Laura Sosa, Mic. Oscar Masciarelli
Financiación: CONICET
La salinidad de los suelos representa la mayor causa de estrés abiótico en plantas cultivables alrededor del mundo. En la actualidad, cerca del 20 % de las tierras cultivables y casi la mitad de las tierras irrigadas en todo el planeta están afectadas por salinidad. A pesar de ello, ciertos grupos de plantas superiores se han establecido en estas condiciones y quizás parte de su éxito adaptativo se deba a la capacidad de interaccionar efectivamente con microorganismos rizosféricos. Desde esta perspectiva, los modelos de estudio de salinidad en leguminosas utilizados en la actualidad carecen en su mayoría de una visión integradora por haber sido concebidos para el estudio del efecto de la sal desde el punto de vista exclusivo de las respuestas de la planta. No se ha considerado la posibilidad de la modulación de estas respuestas como resultado de la interacción con grupos de bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno u otros microorganismos de vida libre presentes en la rizósfera. Estudios realizados en gramíneas nos llevar a pensar que este tipo de interacciones podrían modificar sustancialmente la respuesta de las leguminosas a la sal. En este sentido, nuestro programa no solo intentará determinar algunos marcadores fisiológicos y moleculares de tolerancia a salinidad en una leguminosa halófita, sino que adicionalmente procurará comprender el efecto de la respuesta vegetal al estrés salino, desde la perspectiva de la interacción con bacterias fijadoras de nitrógeno y rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal por el establecimiento efectivo de estas asociaciones.
Soil salinity represents the major cause of abiotic stress for crops around the world. In this moment, near the 20% of cultivable lands and almost half of irrigated areas in our planet are affected by salinity. Nevertheless, certain groups of plants have succeeded in their establishment in these conditions, and part of their success may be attributable to their capacity to interact efficiently with rhizospheric microorganisms. From this point of view, current leguminous models for salinity studies generally lack a whole vision of the problem because they study salt effects only from the plant perspective. They do not consider the possibility of the modulation of plant responses to salt through the interaction with nitrogen fixing bacteria and/or other free microorganisms in the rhizosphere. Results obtained in grasses made us think that this type of interactions could also modify substantially legumes responses to salt. For this reason, this program will contribute to the field by determining physiological and molecular markers of salinity tolerance in a halophytic legume and will be a step forward to the understanding of plant salt stress responses from the point of view of the interaction plant/Rhizobium and plant/PGPR.
P. strombulifera, tolerancia salinidad, asociación, Rhizobium, PGPR