Proyecto: Estudios genéticos, bioquímicos y agronómicos de la interacción leguminosas - microorganismos beneficiosos.
Director: Dr. Adriana Fabra
Equipo de Trabajo: Dr. Tania Taurián, Dr. Jorge Angelini, Mic. Fernando Ibáñez, Mic. Laura Tonelli
Actualmente se discute el futuro del esquema productivo agropecuario de Argentina, en especial su viabilidad productiva, social y ambiental. La región central es probablemente la que sufrió cambios más acelerados en el uso de las tierras. Una consecuencia es el desplazamiento del cultivo de maní hacia el sur de Córdoba y norte de Argentina. La población microbiana natural del suelo es una fuente de biodiversidad para la selección de bacterias con efectos benéficos sobre el crecimiento de plantas, con el fin de formular productos biológicos que mejoren el rendimiento de cultivos en condiciones agrícolas sustentables. La diversidad microbiana asociada con raíces de maní es poco conocida y su estudio conduciría a la selección de cepas eficientes adaptadas a las condiciones edafoecológicas regionales para su utilización en el mejoramiento del suelo y la producción de maní. La inoculación de rizobacterias caracterizadas en nuestro laboratorio podría aumentar el rendimiento de los cultivos a través de la optimización de la FBN y también de otras actividades PGPR importantes para el mejoramiento de las condiciones del suelo del área manisera. Por otra parte, los estudios relacionados con la interacción rizobios-maní son escasos y es relevante conocer los aspectos vinculados con dicho evento para optimizar su producción, fundamentalmente en nuevas áreas de siembra. Se propone profundizar en el conocimiento del proceso de infección rizobiana en maní, y analizar el origen de la heterogeneidad genética determinada en esta población de microorganismos. El proyecto constituye parte de tres tesis doctorales, una beca postdoctoral y dos tesinas que se desarrollan en el laboratorio.
The future of the productive agriculture system in Argentina is now being discussing. The central region is probably one that had suffered faster changes in the land use. A consequence of these practices has been the displacement of the peanut sowing area to the south of Córdoba and to the north of Argentina. The microbial population of soil is a source of biodiversity to the selection of beneficial bacteria to use in the formulation of biological products to improve the cultures yields in sustainable agricultural conditions. The microbial diversity associated with peanut roots is poorly known and its understanding would allow the selection of efficient and adapted to the regional ecological conditions strains. The inoculation of peanut nodulating isolates characterized in our laboratory would increase the culture yield as a consequence of the nitrogen biological fixation optimization and also because of other PGPR activities related with the soil conditions melioration. On the other hand, the information about the pèanut rhizobia interaction is scarce and it will be very important to know aspects entailed with this event to improve peanut production, specially in new sowing areas. We propose to go deep in the knowledge of rhizobial peanut infection process and to analyze the possible causes of the genetic heterogeneity determined in this bacterial population. The project constitutes part of 3 doctoral thesis, 1 postdoctoral fellowship and 2 undergaraduate thesis being done in the laboratory.
Maní, Rizobios, PGPR, genes nod