Proyecto: Estudios fisiológicos y bioquímicos de la fijación y asimilación de nitrógeno en la asociación simbiótica leguminosas-rizobios.
Director: Dr. Stella Castro
Equipo de Trabajo: Ing. Agr. Eugenio Hampp, Mic. Yanina Radosta, Lorena Albornoz, Eliana Bianucci, Verónica Delfini
La fijación biológica del nitrógeno (FBN) es una opción alternativa y natural de fertilización, que se traduce en una mejor conservación de los suelos y en la disminución del uso de fertilizantes nitrogenados que son contaminantes de los ecosistemas. Así, la optimización de la FBN es uno de los requisitos básicos para el desarrollo de una agricultura sustentable exitosa. El maní (Arachis hypogaea L.) es un cultivo relevante en la provincia de Córdoba, y una preocupación creciente en los últimos años ha sido la pérdida de fertilidad del suelo y la inestabilidad de los rendimientos de los cultivos. En el presente proyecto se propone realizar estudios fisiológicos y bioquímicos de la fijación y la asimilación de nitrógeno en la asociación simbiótica rizobios-maní en suelos de la región centro-sur de Córdoba para lograr un mejoramiento en la productividad del maní. Resultados previos han demostrado que la inoculación de raíces de maní con la cepa Bradyrhizobium sp incrementa la eficiencia simbiótica y la actividad de la primera enzima que interviene en la asimilación de amonio, glutamina sintetasa (GS). En este marco, será importante conocer las características bioquímicas y moleculares de las isoformas de GS para contribuir a la elucidación de su regulación en el proceso de asimilación de amonio. Además, se analizarán las contribuciones del nitrógeno disponible en el suelo y el fijado simbióticamente al metabolismo nitrogenado de la planta. Por otra parte, se investigará el rol del glutatión para obtener información acerca del mecanismo de defensa de los rizobios en diferentes condiciones de estrés y en simbiosis con la planta de maní.
The biological nitrogen fixation (BNF) is an alternative and natural option of fertilization, which results in soil conservation and diminishing of environmental-harmful fertilizers. Thus, the optimization of symbiotic nitrogen fixation is among the basic requirements for the development of a successful agriculture.The peanut (Arachis hypogaea L.) is a relevant crop in the province of Córdoba and the loss of soil fertility and the instability of the crop yields has been a grown concern in the last years. The present project intends to study the physiology and biochemistry of the fixation and the nitrogen assimilation in the symbiotic association peanut-rhizobia in soils of the central-southern region of Córdoba in order to keep and improve productivity of peanut. Previous results have demonstrated that the inoculation of peanut roots with Bradyrhizobium sp increases the symbiotic effectiveness and the activity of glutamine synthetase (GS). Concerning this, it will be important to know the biochemical and molecular characteristics of the GS isoforms to contribute to the elucidation of their regulation in the ammonium assimilation process. Also, the contribution of nitrogen available in the soil and symbiotically fixed to nitrogenous metabolism of the peanut plant will be evaluated. On the other hand, one of the strategies of defense of the microorganisms and the plants against environmental stresses involves to the glutathione molecule (GSH). To confirm the role of the GSH as antioxidant defense system in the peanut root nodules and rhizobia, we propose to determine the symbiotic behavior of rhizobia under different conditions of environmental stress.
Maní, Rizobios, Nitrógeno, Glutatión, Glutamina sintetasa