Proyecto: Procesos normales del desarrollo y respuestas a estrés abiótico en Solanáceas.
Director: Dr. Guillermina Abdala
Equipo de Trabajo:Dr. Sergio Alemano, Dr. Ana Vigliocco, Dr. Ana Cenzano, Lic. Andrea Andrade, Mic. Gabriela Forchetti, Mic. Oscar Masciarelli
Financiación: SECYT (UNRC) - CONICET
Tomate: Resultados obtenidos por nuestro grupo demostraron que plantas de tomate del cv. tolerante Pera poseen una concentración más elevada de jasmonatos que las del sensible Hellfrucht fruhstamm. Cuando dichos cultivares se sometieron a estrés salino se observó una respuesta diferencial; el cv. sensible incrementó los niveles de jasmonatos ante el estrés impuesto, hecho que señala la existencia de una relación entre niveles de jasmonatos y tolerancia a estrés. Asimismo hemos informado que los derivados hidroxilados de ácido jasmónico (JA) son mayoritarios en semillas del wt y de los mutantes hipersensibles tss1, tss2 y tos1; los niveles de estos derivados fueron más elevados en semillas que en plántulas; y bajo estrés salino las plántulas mutantes mostraron diferentes patrones de JAs según su sensibilidad a estrés abiótico. El objetivo del presente proyecto es identificar y caracterizar los mutantes tss1, tss2 y tos1 en su respuesta a JA exógeno. Papa: dado que JA modifica disposición de microtúbulos en células de papa, induce la expansión celular, causa aumento de ácido fosfatídico (PA), junto al hallazgo de una fosfolipasa D (PLD) ligada a microtúbulos, sugerimos que la generación de PA es causada por una PLD activada por JA. Indagaremos la intervención de lípidoquinasas en la formación de PA en estolones estimulados con JA y evaluaremos actividad de PLD y fosfolipasa C (PLC) en estos tejidos.
Tomato: Results obtained by our group demonstrated that tomato plants of the tolerant cv. Pera have a higher jasmonates concentration than those of the sensitive cv. Hellfrucht fruhstamm. Likewise, when both cultivars were subjected to salt stress a differential response was observed; the sensitive cultivar increased the jasmonate levels after the stress treatment. This response indicates a clear relation between endogenous jasmonate levels and stress tolerance. Likewise, we informed that the main compounds in wt and tss1, tss2, tos1 seeds were the hydroxylates-JA. The levels of these derivatives were higher in seeds than in seedlings, and based on their sensitivity to salt stress mutants seedlings showed different patterns of JAs. Thus, our objective is to identify and characterize the mutants tss1, tss2 and tos1 in their response to exogenous JA. Potato: JA modify the microtubule rearragement in suspension potato cells; we proved that stimulation with JA to stolons cause phosphatidic acid (PA) increase. These findings together with the report of a phospholipase D (PLD) binding to microtubules, let us to suggest that PA generation is caused by a PLD activated by JA. Thus, we will investigate: a) the lipidokinases involvement in PA formation in stolons stimulated with JA, and b) the PLD and PLC activities in these tissues.
Solanáceas, tomate, papa, mutante, estrés