Proyecto: Investigaciones Bioarqueológicas en el NOA. El Cementerio de Rincón Chico 21 (SCat RCh 21).
Director: MA Osvaldo Mendonça , MA Asunción Bordach
Equipo de Trabajo: Esp. Margarita Grosso, Lic. Marcelo Iraci, Lic. Carolina Barboza, Lic. Noelia Merlo, Lic. Gabriela Ghidini, Matías Ammann
Se propone la continuación e intensificación de los estudios bioarqueológico y de Arqueología de la Muerte del Cementerio Tardío de Rincón Chico (SCat RCh 21), Valle de Santa María, Provincia de Catamarca. Los trabajos consisten en excavaciones (trabajos de campo) y el estudio sistemático (trabajos de laboratorio) del mencionado cementerio, en el cual se han detectado hasta el momento más de 20 rasgos (cistas, entierros directos y multiples en cámara, ofrendas aisladas). Los hallazgos serán objeto de tratamientos sistemáticos de recuperación, observación, y registro. Se cuantificarán y describirán estadísticamente los materiales por rasgo. Se caracterizará el cementerio en función de su arquitectura, distribución espacial horizontal y vertical; se describirán las asociaciones contextuales atendiendo a los estilos cerámicos por rasgo; se determinará el número de individuos por rasgo y se intentará una aproximación cronológica. Se busca reconstruir los estilos de vida más probables, establecer el patrón deformatorio, las distribuciones por sexo y edad, y el significado de determinadas manifestaciones patológicas, incluyendo estudios roentgenográficos, dentro del contexto crono cultural planteado para este cementerio. Se continuarán las exploraciones arqueobotánicas y su complemento con la distribución con la distribución y cultivo de especies actuales. Con la información obtenida y puesto que la perspectiva de investigación es holística, se espera visualizar los aspectos sociales, rituales y simbólicos vinculados con el comportamiento mortuorio que caracteriza a esta área de entierro colectivo. Los resultados serán comunicados, y publicados en revistas de la especialidad.
The objective of this project is to continue and to intensify bioarchaeological and archaeology of death studies at Rincón Chico (SCat RCh 21), a Late Ceramic Period burial site at Santa María, Catamarca. Research consist of both excavations and laboratory work. So far, more than twenty traits have been detected and partially excavated. Traits consist of burial of immatures inside vessels, direct single interments, and multiple burials in cists, and isolated offerings as well. Systematic excavation, recovery and recording will be performed. Architecture, spatial distribution, both horizontal and vertical, will be described, along with contextual associations. Number of individuals per trait will be established. Chronologic aspects will be considered. Our goal is to reconstruct the most probable life styles, intentional cranial vault deformation patterning, age and sex distributions, as well as the meaning of pathologies found among certain individuals in this cemetery. X ray analysis is considered critical. Archaeobotanical approaches will be continued and complemented with the information obtained from distribution and cultivation of present day species. Our results will be presented in scientific meetings and published in anthropological journals.
Bioarqueología, comportamiento mortuorio, estilos de vida, osteología humana, patología