Proyecto: Estudios morfofisiológicos para el incremento de la producción en trigo y soja mediante la utilización de reguladores de crecimiento vegetal.
Director: Dr. Herminda Reinoso
Equipo de Trabajo: Dr. Rubén Bottini, Mic. Claudia Travaglia, Carlos Castillo
En el sur de la provincia de Córdoba la productividad de trigo, soja está limitada por estrés osmótico causado por déficit hídrico. En Argentina, la gran expansión del cultivo de soja se produjo en los últimos años. Una gran parte de la producción se destina al mercado externo y representa para el país el mayor ingreso de divisas a nivel nacional. El trigo alcanzó en el año 2003 una superficie cultivada de 7.000.000 Has con un rendimiento de 20.757 Hg/Ha. Históricamente nuestro país exporta el 50% de su cosecha. El ácido abscísico controla el cierre estomático, aliviando a la planta del estrés hídrico, tanto en variaciones diurnas como en procesos de sequía a largo plazo razón por la cual ,hasta el presente, esta hormona ha sido asociado más con la sobrevivencia y la economía del agua que con incrementos de la producción agrícola en sí. Por otra parte, las giberelinas (GAs) regulan procesos bioquímicos y fisiológicos durante el crecimiento y desarrollo de las plantas. Tratamientos con GA3 incrementaron el total de materia seca en sorgo y favorecieron la producción de carbohidratos. En gramíneas los niveles de GAs activas están asociadas al alargamiento de la caña, siendo este un carácter indeseado que puede evitarse aplicando inhibidores de la síntesis de GAs (Prohexadiona-Ca). El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de tratamientos con Prohexadiona-Ca, ABA, GA3 sobre parámetros morfofisiológicos y de producción en plantas de trigo y soja. Para el logro del mismo se proponen ensayos a en macetas. El logro de este objetivo permitirá desarrollar nuevas tecnologías que favorecerá la producción por hectárea de ambos cultivos.
In the south of the province of Cordoba the productivity of wheat, soybean and other crops is limited by osmotic stress caused by water deficit. In Argentina, there was a great expansion of soybean culture in the last years. An important part of the production is destined to the external market and represents the major income of currencies at national level. The wheat reached in the year 2003 a cultivated surface of 7.000.000 Ha. Historically Argentina exports 50% of its yield, this volume representing 5% of the transactions at world level. Abscisic acid controls stomatal closing, alleviating the plant of water stress both in diurnal variations, and in periods of long-term drought season. For this reason this hormone has been associated more with the survival and economy of water than with increments of the agricultural production itself. On the other hand, gibberellins (GAs) regulate physiological and biochemical processes during the growth and development of the plant. Processing with GA3 increases the total dry matter in sorghum and favors the production of carbohydrates. In grasses the levels of active GAs are associated to elongation of the cane, being this an unwanted character that can be avoided applying inhibiting of the synthesis of GAs (Prohexadione-Ca). The objective of this work is to evaluate the effect of treatments with Prohexadione-Ca, ABA, GA3 in relation to morphological and physiological parameters and to the production of wheat and soybean. The study will be carried out in flowerpot trials. The results of this study will allow to develop new technologies in the future that will favor the production per hectare of both cultivations.
Déficit hídrico, soja, trigo, ácido abscísico, giberelinas