Proyecto: Aislamiento y caracterización de Rhizobium sp. y Rizobacterias Promotoras del Crecimiento de Plantas (RPCP) asociadas a la halófita Prosopis strombulifera y evaluación de marcadores de tolerancia a salinidad en la interacción planta-microorganismo.
Director: Dr. Fabricio Cassán
Equipo de Trabajo: Lic. Analía Llanes, Mic. Oscar Masciarelli, Dr. Oscar Ruiz
Este plan de trabajo intentará dilucidar de qué manera los mecanismos fisiológicos y bioquímicos de tolerancia al estrés salino en la leguminosa halófita Prosopis strombulifera son modulados por la asociación con bacterias fijadoras de nitrógeno del género Rhizobium y rizobacterias promotoras del crecimiento de plantas (PGPR), analizando la respuesta vegetal al estrés salino desde la perspectiva de la interacción con estos microorganismos mediante el establecimiento efectivo de estas asociaciones. Se evaluará de qué manera son modificados (o no) los parámetros de crecimiento y marcadores fisiológicos de tolerancia a salinidad en esta leguminosa, en plantas inoculadas y no inoculadas. Parte de nuestro objetivo tecnológico supone la obtención de un modelo de asociación simbiótico o endofítico con potencial aplicación tecnológica en cultivos de interés agrícola.
The aim of this project is to elucidate to what extent the biochemical and physiological mechanisms of salt stress tolerance in the halophytic legume Prosopis strombulifera are modulated by the association with nitrogen fixing (Rhizobium spp.) and plant growth promoting (PGP) rhizobacterias. The plant responses to saline stress are focused from the point of view of the plant interaction with these microorganisms by means of an effective establishment of these associations. We will evaluate how growth parameters and physiological markers of salinity are modified (or not) in inoculated and not inoculated plants. Part of our technological purpose is to obtain a simbiotic or endophytic model of association in Prosopis strombulifera with potential technological application in economically important agricultural cultures.
Rhizobium, PGPR, Prosopis, salinidad, interacción