Proyecto: Identificación y caracterización de variables fisiológicas y bioquímicas en girasol (Helianthus annus) en condiciones de estrés hídrico. Aislamiento y caracterización de bacterias rizosféricas y endofíticas.
Director: Dr. Sergio Alemano
Equipo de Trabajo: Dr. Ana Vigliocco, Ing. Agr. Daniel Alvarez, Mic. Gabriela Forchetti, Mic. Oscar Masciarelli, Vanesa Bigo, Silvana Ferragutti
Se pretende evaluar el comportamiento de diferentes germoplasmas de girasol (Helianthus annuus L.) en condiciones de estrés hídrico. Ello se realizará en laboratorio durante el periodo ontogénico de germinación, y a campo durante todo el ciclo de vida de la planta. Desde el punto de vista bioquímico se evaluará la participación de jasmonátos y octadecanoícos en la regulación de las respuestas de las plantas a la sequía, con el fin de identificar puntos de control para la manipulación genética que facilite la búsqueda de germoplasmas con mayor tolerancia a estrés. Además, proponemos aislar e identificar microorganismos que sobrevivan a la escasez de agua en suelo, que tengan efectos benéficos sobre el crecimiento del girasol, y con potencial como agentes de biocontrol y biofertilizantes.
The aim of this project is to evaluate the response of different sunflower germoplasts under water stress. Germination experiments will be perform in laboratory conditions; the evaluation of stress responses during the life cycle will be done at field conditions. From the biochemical point of view, the participation of jasmonates and octadecanoics in the regulation of plant responses to drought will be evaluated, with the purpose of identifying control points for genetic manipulation. This will facilitate the search of germoplasts with greater tolerance to stress. In addition, we propose to isolate and identify microorganisms able to survive to drought and with beneficial effects on the sunflower growth through their potential as biocontrol and biofertilizer agents.
Girasol, estrés hídrico, jasmonatos, rhizobacterias, PGPR