Proyecto: Presencia y abundancia de reservorios de agentes zoonóticos en relación a variables ambientales.
Director: Dr. Jaime Polop , Dr. Cecilia Provensal
Equipo de Trabajo: Dr. José Priotto, Dr. Andrea Steinmann, Lic. Ernesto Castillo, Lic. Daniela Gómez, Lic. Ivana Simone, Marcos Torres, Dr. Carlos Scavuzzo, Dr. Mario Lamfri
Son objetivos de este proyecto estudiar en área urbana y en área rural la relación de la distribución y abundancia de dos especies de roedores reservorios de zoonosis (Mus domesticus y Calomys musculinus) con variables ambientales. Se procura información sobre: a) Presencia y abundancia de M.domesticus en ambientes de la ciudad de Río Cuarto. b) Presencia y abundancia de C.musculinus en ambientes de la periferia de la ciudad de Río Cuarto y en ambientes de bordes en zona rural. c) Caracterizar los diferentes sitios de captura a través de variables ambientales tomadas en terreno. d) Establecer la relación entre presencia y abundancia de C.musculinus y M.domesticus con variables ambientales. e) Diferenciar distintos sistemas de bordes a través de sensores remotos y establecer su relación con las variables de terreno y con la abundancia de C.musculinus. El estudio se realizará en la ciudad de Río Cuarto y en la zona rural de Chucul, Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Los muestreos se realizarán estacionalmente en diferentes componentes del paisaje urbano y en ambientes de bordes del área rural. En baldíos se instalarán grillas de captura-marcado-recaptura con trampas de captura viva (Sherman) y en los bordes sistemas de remoción con trampas de captura viva y muerta. Se registrarán variables de vegetación, cobertura, estructura del suelo en ambientes urbanos y de vegetación, fisonomía del paisaje y desde sensores remotos (NDVI, LST) a bordo del satélite Lansat-5, en ambientes de bordes. Los sitios ambientales obtenidos por análisis de imágenes satelitales se correlacionarán con variables de terreno.
The aim of this project is to study the relation among distribution and abundance of two species of zoonoses rodents’ reservoires (Mus domesticus and Calomys musculinus) and environmental variables in urban and rural areas. We intend to gather information about: a) Presence and abundance of M.domesticus in urban landscapes of Rio Cuarto City. b) Presence and abundance of C.musculinus in the periphery of Río Cuarto City and in the border habitats of rural area of Chucul. C) Characterization of different capture sites using environmental variables taken in field. d) To establish the relation among presence and abundance of C.musculinus and M.domesticus and those environmental variables. e) To distinguish different borders systems using remote sense and to establish their relation with the field variables and the abundance of C.musculinus. The study will be carried out in the city of Río Cuarto and in the rural area of Chucul, Río Cuarto Department, Province of Córdoba. The sampling will be done seasonally in different components of urban landscape and borders of rural area. In urban areas grids with live-trapping data will be used and in borders traplines with snap-traps and live-traps will be set. Vegetation variables, cover, soild structure will be registered in urban landscaps; whyle vegetation, cover, landscape fisonomy and variables from remote sense (NDVI and LST) will be registered in borders habitats. The sites obtained from the satellite images analyses will be correlated with the field variables.
Roedores, variables ambientales, sensores remotos, control, zoonosis