Proyecto: Patrones de dispersión en dos especies sintópicas del género Calomys .
Director: Dr. José Priotto , Dr. Jaime Polop
Equipo de Trabajo: Dr. Andrea Steinmann, Dr. Marina Chiappero, Lucía Sommaro
Financiación: CONICET
Se estudiarán durante las distintas fases del ciclo poblacional anual la dispersión, la estructura genética y el flujo génico en poblaciones experimentales y naturales de Calomys musculinus y C.venustus. Dos poblaciones fundadoras de cada especie serán introducidas a mediados de septiembre en cuatro clausuras de 0.25 ha cada una. Los individuos podrán dispersarse a través de tubos de dispersión (TD), los que entren a los TD serán considerados como dispersantes y se les determinará sexo, edad y estado reproductivo. Se realizarán censos mensuales utilizando grillas de CMR de 8 x 12 trampas durante cinco días consecutivos. En ambientes naturales de bordes de caminos y terraplenes de ferrocarril se instalarán cuatro transectas de 3000 m, cada una con seis líneas de trampas de captura viva. Se determinarán las coordenadas geográficas de cada individuo capturado y se le cortará la punta de la cola para la posterior extracción de ADN. Para la técnica de microsatélites se utilizarán seis primers específicos para Calomys. La estructura genética de la población se determinará por autocorrelación espacial utilizando el método multilocus. Se obtendrán datos sobre el movimiento, estructura genética y flujo génico que permitirán generar modelos de dinámica poblacional aplicables al manejo de poblaciones de roedores.
No Disponible
Ecología experimental, dispersión, flujo de genes, estructura genética, microsatélites, hábitat lineal.