Proyecto: Biodiversidad de los géneros Odontophrynus y Pleurodema en Argentina e identificación de sus relaciones filogenéticas mediante el uso de caracteres morfológicos, celulares, etológicos y moleculares.
Director: Dr. Adolfo Martino
Equipo de Trabajo: Dr. Nancy Salas, Lic. Julián Valetti, Dr. Ulrich Sinsch (Alemania), Lucio Zavala, Pablo Grenat
Antes del desarrollo del análisis bioacústico, las decisiones taxonómicas se basaron principalmente en la diferenciación de complejos de caracteres morfológicos, más tarde, también en caracteres cromosómicos y en caracteres bioquímicos tales como la movilidad de proteínas o secuencia de ácido nucleicos. Para una comparación crítica de la utilidad de estas aproximaciones, son necesarios grupos de géneros o especies en donde sea posible disponer de información independiente de complejos de caracteres acústicos y no-acústicos. Los géneros Odontophrynus y Pleurodema son endémicos de América del Sur con diez y doce especies respectivamente. En Argentina se encuentran presentes seis especies de Odontophrynus y nueve de Pleurodema . El objetivo general del presente proyecto es relevar la biodiversidad del género Odontophrynus y Pleurodema y determinar la utilidad de un complejo de caracteres morfológicos (morfométricos), etológicos (bioacústicos), celulares (citogenéticos) y moleculares (aloenzimas) para la identificación de los diferentes taxa de Argentina y la reconstrucción de sus relaciones filogenéticas. Estudios recientes indican que muchas especies de anfibios se encontrarían en un proceso de declinación, por lo que cualquier medida que contribuya a su conservación estará íntimamente vinculada al conocimiento de sus historias de vida y la protección de la biodiversidad. Estos particulares organismos son considerados importantes objetos de estudio debido a que son integrantes de la mayoría de los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres, alguna de cuyas especies son consideradas como excelentes indicadores biológicos de la salud del ambiente.
Before the bioacoustic method had been developed, taxonomic decisions were based mainly on the differentiation of morphological character complexes, later also on chromosomal characters and on biochemical characters such as the electrophoretic mobility of proteins or the sequence of nucleic acids. For a critical comparison of the usefulness of these approaches, genera or species groups are needed in which independent information is available for acoustic and non-acoustic character complexes. The genera Odontophrynus and Pleurodema are endemic of the South American continent with ten and twelve species respectively. In Argentine are present sex species of Odontophrynus and nine of Pleurodema . The general objectives of this project is to assess the biodiversity of Odontophrynus and Pleurodema taxa in the Sierras Pampeanas System and suitability of morphological (morphometrics), ethological (bioacoustics), cellular (citogenetic), and molecular (allozymes) character complexes for the identification of Argentine Odontophrynus and Pleurodema taxa and the reconstruction of their phylogenetic relationships. Recent studies indicate that many amphibian species would be found in a decline process, therefore any measure that contributes to its conservation will be intimately linked to knowledge of its life histories and the protection of the biodiversity. These particular organisms are considered important objects of study due to the fact that they are integrating of most of the terrestrial and aquatic ecosystems, some of whose species are considered as excellent biological indicators of environmental health.
Anfibios, biodiversidad, ecología, bioacústica, sistemática