Proyecto: Incidencia del frío y de la fertilización sobre el tema rebrotado del ajo blanco.
Director: Mg. Alberto Rossi Jaume
Equipo de Trabajo: Ing. Agr. Ricardo Fabricius, Ing. Agr. Susana Viale, Eduardo Fattore
El rebrotado del ajo, es una enfermedad fisiológica que produce en las plantas numerosas hojas y bulbillos extras, dando como resultado bulbos con gran cantidad de diente pequeños, fácilmente desgranables y de escaso valor comercial. Esta enfermedad puede reproducirse asperjando a las plantas con la hormona giberelina (AG3).Se considera que las bajas temperaturas recibidas por la planta durante el periodo de inducción a bulbificar aumentan la incidencia de esta enfermedad y que altos niveles de fertilización nitrogenada incrementan la severidad de la misma. Factores climáticos globales, como un Niño fuerte 1997/98, han coincidido con un aumento de las temperaturas durante el periodo de inducción a bulbificar, dando como resultado una escasa incidencia de la enfermedad. Este proyecto tiene como finalidad seguir recabando información sobre el efecto que tienen las temperaturas y la fertilización con N sobre el rebrotado del ajo blanco, ya que es necesario obtener un record de años para convalidar resultados obtenidos. Las conclusiones a que se arribarán, podrían ser utilizadas para efectuar un pronóstico de cómo podría afectar esta enfermedad a los cultivos de ajo blanco en un año determinado.
The branching of garlic, is a physiological disease that produces in the numerous plants leaves and extra bulbillos, giving like result bulbs with great small, easily desgranables amount of tooth and of little commercial value. This disease can reproduce spraying to the plants with the giberelina hormone (AG3). The low temperatures during the period of induction to bulbificar increase the incidence of this disease and stops levels of nitrogen fertilization coverall increase the severity of the same one. Global climaticos factors, like a Niño 1997/98, have agreed with an increase of the temperatures during the period of induction to bulbificar, giving like result a little incidence of the disease. The application of fertilizers with nitrogen increases the incidence of the same one. This project has like purpose, to continue successfully obtaining information on the effect that has the temperatures and the fertilization with nitrogen on the branching of white garlic, since it is necessary to obtain a record of years to confirm obtained results. The conclusions to that they were arrived, could be used to carry out a prognosis of as it could affect this physiological disease to the cultures of white garlic in a certain year.
Temperatura, nitrógeno, acd. giberélico, ajo, rebrotado