Proyecto: Biología y estado de conservación de la fauna regional.
Director: Lic. Ricardo Martori
Equipo de Trabajo: Prof. Liliana Aun, Dr. Delia Aiassa, Lic. Juan Carlos Acosta, Lic. Pablo Brandolín, Lic. Damiana Borghi, Santiago Giayetto
La implementación de programas de conservación de la fauna, implica el relevamiento de la riqueza faunística a proteger, conocer su distribución geográfica y analizar algunos parámetros poblacionales como la reproducción y reclutamiento y estrategias de uso de los recursos y selección de microhábitats, para utilizar luego esta informacióm como indicadores de su vulnerabilidad. La estructura del hábitat, tanto en su morfología y los recursos que ofrece son el punto de inicio del análisis de los ensambles faunísticos, luego corresponde la evaluación de la riqueza específica y por último la estimación de la abundancia de individuos en las poblaciones y su estructura demográfica. Aunque durante la pasada década se ha completado el relevamiento de la riqueza específica de la fauna regional, hay un desconocimiento pronunciado sobre la distribucion y abundancia de la misma En este proyecto se propone desarrollar métodos de evaluacion del estado de conservación de la fauna y simultáneamente entrenar alumnos en estos métodos, con la finalidad de contar con los instrumentos y recursos humanos idóneos para evaluar y conservar la fauna.
El proyecto se compone de tres áreas temáticas: 1) El desarrollo y aplicación de métodos de evaluación de estrategias de historia de vida de los ensambles herpetológicos. 2) Aplicación de técnicas citogenéticas para la solución de problemas taxonómicos de lagartos del género Liolaemus. 3) El monitoreo y evaluación de las variaciones temporales de la riqueza específica, abundancia y selección de hábitat de la avifauna de los humedales del sur de Córdoba.
No Disponible
Reptiles, anfibios, aves, monitoreo, biología