Proyecto: Comunidades algales y bacterianas en sistemas hidrográficos del centro-oeste de Argentina. Relevamiento y control de la calidad del agua.
Director: Dr. Ana Martínez , Dr. Nora Maidana
Equipo de Trabajo: Dr. Noemí Gari, MSc. Elisa Luque, Mic. Daniela Lombardo, Lic. Esteban Bruno, Lic. Jorgelina Daruich, Lic. Martín Novoa, Lic. Gustavo Aponte, Lorena Morales
En los ecosistemas fluviales las variaciones en la composición específica y formas de crecimiento de los organismos se relaciona con el tipo de sustrato, la heterogeneidad del hábitat y con el orden y tamaño de los cuerpos de agua. Gran parte del conocimiento de estos fenómenos se ha desarrollado en sistemas fluviales del Hemisferio Norte y la información sobre los factores que afectan la composición y estructura de las taxocenosis algales y bacterianas en Sudamérica es mucho más reducida. El presente proyecto tiene como objetivos: analizar la variación de las comunidades algales y bacterianas planctónicas, perifíticas y bentónicas en cuencas exorreicas del Centro-Oeste de Argentina, en cuencas endorreicas del Sur de Córdoba y en lagos urbanos de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba); identificar los ensambles de especies dominantes en cada sitio de muestreo; determinar la influencia de las variables físico-químicas, hidráulicas y/o antrópicas sobre estas comunidades; comparar los ensambles dominantes en las diferentes cuencas bajo estudio y aplicar metodologías de biomonitoreo existentes y diseñar nuevas para los ambientes estudiados. Dada la abundancia de recursos hídricos y su interés socio-económico para la región Centro-Oeste de Argentina, la importancia de este proyecto radica en la necesidad de ampliar el conocimiento de las taxocenosis algales y bacterianas para que sirvan como herramientas diagnósticas de la calidad del agua en los sistemas bajo estudio. Para alcanzar estos objetivos se realizarán muestreos estacionales en puntos seleccionados en las cuencas exorreicas y endorreicas de Córdoba, San Luis y San Juan.
In fluvial ecosystems the variations in the specific composition and growth forms of the organisms are related to the kind of substrate, the habitat heterogeneity and to the order and size of the water bodies. Great part of the knowledge of these phenomena has been developed in fluvial systems of the North Hemisphere and the information on the factors that affect the composition and structure of the algal and bacterial taxocenosis in South America is much more reduced. This project has as objectives: to analyze the variation of the algal and bacterial communities in exorreic basins of Centre-West of Argentina, in endorreic basins of the South of Cordoba and in urban lakes of Río Cuarto city (Cordoba); to identify the ensambles of dominant species in each sampling site; to determine the influence of the physical-chemical, hydraulic and/or anthropic variables on these communities; to compare the dominant ensambles in the different basins under study and to apply existing methodologies of biomonitoring and to design new ones for the studied environments. Given the abundance of hydric resources and its socioeconomic interest for the Centre-West area of Argentina, the importance of this project lies is in the necessity to extend the knowledge of the algal and bacterial taxocenosis so that they will serve as diagnostic tools for the water quality assessment in the in the systems under study. In order to achieve these objectives, seasonal samplings will be made in points selected in the exorreic and endorreic basins of Cordoba, San Luis and San Juan provinces.
Microalgas, bacterias, diatomeas, índices bióticos, calidad del agua