Proyecto: Marcadores fisiológicos y moleculares de la tolerancia a salinidad en Prosopis strombulifera y su regulación por ABA, jasmonatos, poliaminas y etileno.
Director: Dr. Virginia Luna
Equipo de Trabajo: Lic. Cristian Fernández, Lic. Analía Llanes, Lic. Mariana Reginato, Mic. Oscar Masciarelli, Eduardo Franzone
El proyecto estudia aspectos bioquímicos (taninos, polialcoholes, prolina, glicinbetaína), moleculares (aislamiento y caracterización de genes) y hormonales (ABA, JAs, poliaminas y etileno) de la tolerancia a salinidad de la halófita Prosopis strombulifera, cuyas respuestas fisiológicas diferenciales obtenidas por nuestro grupo frente a concentraciones crecientes de NaCl, Na2SO4 y mezclas de ambas sales en cultivos hidropónicos isoosmóticos, la señalan como modelo fundamental para identificar la presencia de marcadores de tolerancia, que podrán ser utilizados para mejorar otras leguminosas de importancia económica mediante ingeniería genética. La estrategia básica para transferir la capacidad de una respuesta particular a un estrés de una planta tolerante a una no-tolerante puede ser dividida en 6 etapas: 1) búsqueda y selección de organismos que naturalmente viven en condiciones extremas de estrés, 2) estudio detallado del organismo bajo condiciones estresantes y no estresantes 3) identificación, aislamiento y clonación de los genes que le confieren tolerancia, 4) caracterización de los productos génicos, 5) introducción de los genes en un sistema vegetal y su estudio en condiciones estresantes, y 6) introducirlos en una especie de importancia económica y probar su eficacia adaptativa. En nuestro trabajo, la etapa 1 y parte de la 2 ya se han cumplimentado, y en este proyecto nos proponemos completar la etapa 2 y contribuir al avance del conocimiento en las etapas 3 y 4.
We study biochemical aspects (tannins, polialcohols, proline, glycinbetaine), molecular aspects (gene isolation and characterization) and phytohormones (ABA, JAs, poliamines and ethylene) involved in salinity tolerance in the halophyte Prosopis strombulifera, which different physiological responses obtained by our group with increasing concentrations of NaCla, Na2SO4 and their mixtures in isoosmotic hidroponic cultures indicate this species as a valuable model to identify tolerance markers that could be used to improve other economically important legumes by using genetic ingeneering. The basic strategy to transfer the capacity to respond to a particular stress from a tolerant plant to a non tolerant one can divided into 6 steps: 1) search and selection of naturaly ocurring organisms in extreme stress conditions, 2) detailed study of the organism under stressing and non stressing conditions, 3) identification, isolation and clonning of tolerance confering genes, 4) Characterization of the gene products, 5) introduction of these genes in a vegetal system and study them in stressing conditions and 6) introduction of these genes in an economically important species and testing their addaptative efficiency. Steps 1 and part of 2 have been already performed, and we propose in this project to complete step 2 and make a contribution to the field in steps 3 and 4.
Halófitas, ABA, JA, poliaminas, taninos, polialcoholes, genes de tolerancia