Proyecto: Interacciones entre cultivos de importancia agrícola y nemátodos fitófagos.
Director: Dr. María del Carmen Tordable
Equipo de Trabajo: Mg. Susana Suárez
Determinadas especies de nematodos del suelo, especialmente los fitófagos, son responsables de importantes disminuciones en los rendimientos de numerosos vegetales de importancia agrícola. Esto, como resultado de alteraciones histológicas y fisiológicas que esos patógenos inducen en los vegetales que atacan. Por otro lado, pueden estar asociados a una amplia gama de especies vegetales (incluídas varias malezas), lo que complica seriamente las eventuales modalidades de manejo del problema. Los objetivos que en este proyecto se proponen son: 1) Precisar el tipo de relación hospedador – nematodo, a través del análisis de alteraciones histológicas inducidas por el patógeno. 2) Inferir acerca del posible impacto que tendrá la presencia del nematodo sobre el desarrollo y producción del vegetal considerado. Los resultados contribuirán a lograr una mayor comprensión de la interacción de los organismos considerados y las respuestas inducidas en los vegetales atacados.
Determined species of soil-borne nematodes, especially plant- feeding nematodes, are responsible for important decreases in yield of numerous plants of agricultural importance. This, is produced by histological and physiological alterations induced by those pathogens in the species that they attack. Those nematodes can be associated to a wide range of plant species (including several weeds) wich complicates evetual modalities of handling of the problem. The objectives of this project are: 1) to specify host-nematode relationships through histological alterations induced by pathogens and 2) to infer the possible impact that the presence of the nematode will have on the development and production of the considered plants. The results will contibute to a better understanding of interactions of the organisms considered and attempt to provide solutions to affected plants.
Nematodos fitófagos, histopatología, células gigantes, síncito, hiperplasia