Proyecto: Estudios citogenéticos y moleculares en roedores de la provincia de Córdoba de interés epidemiológico y biorreproductivo.
Director: Dr. José Lisanti , Esp. Elsa Pinna Senn
Equipo de Trabajo: Esp. Graciela Dalmasso, Esp. María Isabel Ortiz
En este proyecto se propone continuar con el estudio citogenético de ejemplares de las distintas especies de los géneros Akodon (A. azarae, A. boliviensis, A. dolores) y Calomys (C. musculinus, C. laucha, C. venustus) empleando tinción convencional, bandas C y G, y fluorocromos. Con el objetivo de contribuir a la dilucidación del origen de hembras XY fértiles de A. azarae y A. Boliviensis, se realizará FISH con sondas de DNA para genes del X, para detectar posibles alteraciones morfológicas relacionadas con la reversión sexual y se iniciarán cruzamientos de A. Boliviensis en bioterio. Se continuará con la secuenciación de los genes Sry, Dax-1 (para ampliar la información ya obtenida) y Sox-3 (con la colaboración del Dr. José Luis Bella de la Universidad Autónoma de Madrid). Por otra parte se continuará el análisis de la ubicación de las regiones organizadoras nucleolares de las especies del género Calomys mediante FISH. Para estimar la homología genómica entre las especies de los géneros estudiados se empleará la técnica de análisis genómico comparativo.
Cytogenetical and molecular studies on rodent species from the province of Córdoba of epidemiological and bioreproductive interest. The project will continue with the study of species pertaining to the genera Akodon (A. azarae, A. boliviensis, A. dolores) and Calomys (C. musculinus, C. laucha, C. venustus) (Rodentia, Sigmodontinae), employing conventional staining, C- and G-banding and fluorochromes. With the objective of contributing to the explanation of the origin of the fertile XY females in A. azarae and A. boliviensis, fluorescent in situ hybridization (FISH) with DNA probes for X specific genes to detect possible morphological alterations related to sexual reversion, pedigree analysis of the latter, and sequencing of Sry and Dax1 genes (to complete the information already got) and Sox3 of both species (in collaboration with Dr. José Luis Bella from Universidad Autónoma de Madrid) will be performed. On the other hand, the analysis of the location of the nuclear organizer regions in species of the genus Calomys employing FISH, will continue.In order to estimate the genomic homology among the species of the genera under study, Comparative Genomic Analysis (CGH), will be initiated.
Akodon, Calomys, FISH, hembras XY, secuenciamiento