Resumen del Programa

Programa: Estudios previos a la implementación de PGPR nativas para la recuperación de suelos poco productivos y el control biológico de hongos fitopatógenos en cultivos de interés agrícola.
Director: Dr. Gladys Mori

Proyectos que integran el programa (orden alfabético según el Director):
Nota: puede obtener mayor información sobre cada proyecto haciendo clic en el vínculo correspondiente

Proyecto: Caracterización de marcadores moleculares asociados a tolerancia a salinidad, biosíntesis de polisacáridos y biocontrol en PGPR nativas de Córdoba.
Director: Dr. Edgardo Jofré
Proyecto: Supervivencia y respuesta a diferentes tipos de estrés en PGPR nativas de Córdoba.
Director: Dr. Gladys Mori
En este programa se enfoca el problema de la salinidad de los suelos, planteando como objetivo general la recuperación de suelos poco productivos asociados a problemas de salinidad y/o sequía, mediante la implementación del uso de rizobacterias nativas promotoras del crecimiento vegetal (PGPR), tolerantes a salinidad, como bioinoculantes y agentes de biocontrol de enfermedades producidas por hongos fitopatógenos de importancia agrícola. Para ello, hemos seleccionado, de una colección de bacterias nativas de suelos de la provincia de Córdoba, seis aislamientos tolerantes a salinidad y con capacidad de promover el crecimiento de plantas de maíz, trigo, y soja o actuar como agentes de biocontrol. Estos aislamientos fueron identificados como pertenecientes a los géneros Ochrobactrum sp., Bacillus sp., Pseudomonas sp., y Microbacterium sp. En el presente programa se estudiarán en dichos aislamientos caracteristicas tales como el rango de huésped, los genes implicados en la tolerancia a salinidad, la supervivencia en suelos de la región y bajo diferentes condiciones de estrés y el comportamiento en condiciones de microcosmos. También se realizará la caracteriazción química y genética de un metabolito antifúngico producido por Bacillus sp. Al mismo tiempo se continuará con estudios básicos, empleando microorganismos modelos, tendientes a caracterizar el modo de acción como así también las moléculas de superficie bacterianas involucradas en la interacción planta-microorganismo.
In this program we focus on the soil salinity as the major problem affecting agricultural lands. Our main goal is the recovery of soils with low productivity associated to salinity/drought problems by using native rhizobacteria tolerant to salt stress as bioinoculants and biocontrol agents of phytophatogens. Previously we have selected from a bacterial collection isolated from saline soils of Córdoba Province six isolates tolerant to salt-stress and able to promote plant growth of maize, wheat, and soybean, as well as to inhibit the growth of phytophatogens. These isolates were identified as belonging to genus Ochrobactrum sp., Bacillus sp., Pseudomonas sp., and Microbacterium sp. In the present program characteristics such as host range, genes associated to salt-tolerance and biocontrol, survival under different stress conditions, survival in regional soils, as well as the chemical nature of an antifungal metabolite produced by Bacillus sp. will be studied among the selected isolates. The osmoprotection mechanism observed in salt-stressed wheat plants inoculated with Microbacterium sp. and the survival in microcosms conditions will be examined. On the other hand basic studies employing models PGPR will be carried out in order to unsderstand the basis of their beneficial effects and the bacterial surface molecules involved in the plant-microorganism interaction.
PGPR, salinidad , biocontrol, polisacáridos