Resumen del Programa

Programa: Estudios sobre la asociación simbiótica rizobios-leguminosas: su aplicación al mejoramiento de la productividad agrícola.
Director: Dr. Adriana Fabra

Proyectos que integran el programa (orden alfabético según el Director):
Nota: puede obtener mayor información sobre cada proyecto haciendo clic en el vínculo correspondiente

Proyecto: Estudios genéticos, bioquímicos y agronómicos de la interacción leguminosas-microorganismos beneficiosos.
Director: Dr. Adriana Fabra
Proyecto: Estudios fisiológicos y bioquímicos de la fijación y asimilación de nitrógeno en la asociación simbiótica leguminosas-rizobios.
Director: Dr. Stella Castro
El cultivo de maní es de gran importancia en Córdoba. Una consecuencia del uso de prácticas agrícolas no sustentables ha sido el desplazamiento de su cultivo hacia el sur de Córdoba y norte de Argentina. Las bacterias del suelo son una fuente de biodiversidad para la selección de microorganismos beneficiosos con el fin de formular productos biológicos que mejoren el rendimiento de cultivos en condiciones agrícolas sustentables. La diversidad microbiana asociada con raíces de maní es poco conocida y su estudio conduciría a la selección de cepas eficientes adaptadas a las condiciones edafoecológicas regionales para su utilización en el mejoramiento del suelo y la producción de maní. La inoculación de rizobacterias caracterizadas en nuestro laboratorio podría aumentar el rendimiento de los cultivos a través de la optimización de la FBN y también de otras actividades PGPR importantes para el mejoramiento de las condiciones del suelo del área manisera. Por otra parte, los estudios relacionados con la interacción rizobios-maní son escasos y es relevante conocer los aspectos vinculados con dicho evento para optimizar su producción, fundamentalmente en nuevas áreas de siembra. Se propone profundizar en el conocimiento del proceso de infección rizobiana en maní, y analizar el origen de la heterogeneidad genética determinada en esta población de microorganismos. Además,se propone evaluar el aporte de nitrógeno a la planta proveniente del suelo o fijado simbióticamente mediante la valoración de las actividades de las enzimas de la asimilación de amonio así como el rol del glutatión en la protección de la FBN y en el mecanismo de defensa de rizobios a las condiciones ambientales.
No disponible
Maní, rizobios, PGPR, fijación de nitrógeno, glutatión