Resumen del Programa

Programa: Procesos normales del desarrollo y respuestas a estrés abiótico en plantas de interés económico para el sistema agroalimentario.
Director: Dr. Guillermina Abdala
Financiación: SECYT (UNRC) - CONICET

Proyectos que integran el programa (orden alfabético según el Director):
Nota: puede obtener mayor información sobre cada proyecto haciendo clic en el vínculo correspondiente

Proyecto: Procesos normales del desarrollo y respuestas a estrés abiótico en Solanáceas.
Director: Dr. Guillermina Abdala
Proyecto: Identificación y caracterización de variables fisiológicas y bioquímicas en girasol (Helianthus annus) en condiciones de estrés hídrico. Aislamiento y caracterización de bacterias rizosféricas y endofíticas.
Director: Dr. Sergio Alemano
La problemática ambiental contemporánea ha generado la necesidad de estudiar y poner a punto métodos que permitan incrementar los rendimientos agrícolas, junto con el desarrollo de una agricultura sustentable. Para ello una de las alternativas es la obtención de cultivos que presenten más tolerancia a condiciones de estrés hídrico, a fin de ampliar la frontera de la agricultura dentro de un marco de sistemas agropecuarios que contemplen la alternancia de ciclos ganaderos y agrícolas. En este Programa se propone esclarecer algunos mecanismos que operan durante los procesos normales del desarrollo de una planta y en las respuestas a estrés abiótico. Para ello se analizarán fitohormonas como ácido jasmónico y derivados, compuestos fuertemente involucrados en los procesos de estrés, a fin de esclarecer el papel que desempeñan en la tolerancia/susceptibilidad a estrés abiótico. Conocer la naturaleza de estos procesos facilitará la identificación de puntos de control para la manipulación genética en la búsqueda de germoplasmas con mayor tolerancia a estrés. Por otra parte, aislar e identificar aquellos microorganismos que sobreviven a la escasez de agua en suelo y que pueden tener efectos benéficos a través de sus actividades como PGPR sobre el crecimiento del girasol, es un campo aún poco explorado. Las posibilidades de aplicación práctica de la adquisición de este conocimiento son evidentes debido a las fuertes implicancias que para el sector productivo tiene el tema aquí abordado, con la posibilidad de establecer convenios de colaboración tecnológica con empresas dedicadas a la producción de biofertilizantes y de biocontrol.
Present enviromental problems have generated the need to study diverse methods that allow the increase of agricultural yield, together with the development of a sustainable agriculture. For this, one of the alternatives is the obtention of cultivars more tolerant to water stress in order to extend the agriculture frontiers in the frame of agricultural systems that consider the alternation of cattle breeding and agricultural cycles. The aim of this Program is to clarify some mechanisms operating during the normal processes of a plant development and during the abiotic stress responses. We will analyze phytohormones such as jasmonic acid and derivatives, compounds strongly involved in stress processes, to enlight their role in tolerance/sensitivity to abiotic stress. The knowledge of the nature of these processes will help in the identification of control points for the genetic manipulation in order to search germoplasts with greater stress tolerance. Likewise, the isolation and identification of those microorganisms that survival to the lack of water in soil and that could have beneficial effects on the sunflower growth through their PGPR activities, is a field not yet much explored. The possibilities of practical application of the acquicision of this knowledge are evident due to the strong implications that the issue here addressed has for the productive sector, as well as the possibility to establish technological collaborative agreements with companies devoted to the bioferlilizants and biocontrol production.
Desarrollo, Estrés abiótico, Agroalimentos