Departamento de Ciencias Naturales
UNRC UNRC/ Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
Eventos
Concurso Logo Institucional
Año Internacional de la Energía Sostenible Para Todos 2012
Año Internacional de los Bosques 2011
Concurso de Caricaturas 2011
Año Internacional de la Biodiversidad 2010
Concurso de Fotografía 2011
Concurso de Fotografía 2010
Concurso de Fotografía 2009
Baúl de los Recuerdos
Día del Biólogo 2006

Secciones Principales
Página Principal
Carreras de Grado
Carreras de Postgrado
Materias (plan 2000)
Materias (plan 2013)
Docencia
Investigación
Extensión
Personal del Departamento
Alumnos
Higiene, Seguridad y Ambiente
Fotos e Imágenes
Noticias y Novedades
 
Año Internacional de la Biodiversidad
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas, preocupada por la pérdida continua de la diversidad biológica -reconociendo que se necesita hacer un esfuerzo sin precedentes para lograr reducir significativamente para el año 2010 el ritmo de dicha pérdida- y consciente de la necesidad de una educación eficaz para concientizar a todas las personas, ha declarado a 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad.
Durante este año veremos repetidas veces la sigla IYB por las iniciales de International Year of Biodiversity, así como el logo y el eslogan elegidos para identificarlo:

Biodiversidad 2010   
En esencia, el IYB es una campaña global diseñada para fomentar medidas de protección de la biodiversidad en todo el mundo, según se desprende de la lectura de sus objetivos:
- Aumentar la concientización pública sobre la importancia de salvaguardar la biodiversidad y sus amenazas subyacentes.
- Aumentar la concientización sobre los logros para salvar la biodiversidad que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
- Incentivar a las personas, organizaciones y gobiernos a que den los pasos inmediatos necesarios para detener la pérdida de la biodiversidad.
- Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas que sufre la biodiversidad.
- Entablar un diálogo entre los participantes sobre las medidas que se han de adoptar después del año 2010.


LA BIODIVERSIDAD EN CIFRAS
La biodiversidad no se distribuye uniformemente en el planeta. Las regiones tropicales albergan alrededor del 75% del total. América del Sur es una región clave porque posee el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de las fuentes renovables de agua dulce del planeta.
Argentina posee una alta diversidad de ecosistemas y de especies. Con 9.000 especies de plantas, ocupa el puesto 17 entre los países de mayor diversidad vegetal del mundo. Además, entre un 35 y un 30% de ellas, son únicas de nuestro país (endémicas).

PRINCIPALES CAUSAS DE LAS PÉRDIDAS DE BIODIVERSIDAD
-Destrucción de los hábitats naturales por acciones humanas.
- Fragmentación (división) de esos hábitats haciéndolos demasiados pequeños y alejados entre sí como para sostener a toda la diversidad de organismos.
- Sobreexplotación de recursos biológicos con fines comerciales.
- Las especies exóticas invaden los espacios ocupados por las especies nativas y acaban desplazándolas.
- Cambios en los ecosistemas generados por el hombre (introducción de prácticas culturales, uso de suelo, agua, territorialidad, cambio climático).
Los ambientes naturales son proveedores de medios de vida para las poblaciones, modificando su paisaje y territorios, contribuyendo al desarrollo local y las economías regionales y nacionales.
En particular, además en nuestro país, distintas comunidades de pueblos originarios y criollos, que viven de los recursos que brindan nuestros ambientes naturales, resisten el devastador avance de los monocultivos, enfrentando conflictos por las tierras y por la destrucción de bosques y selvas, generados por un número reducido de personas que realiza un uso extractivo y destructivo de la tierra.
Las regiones actualmente más afectadas por estos conflictos son el Gran Chaco, Selva Paranaense y la Selva de Yungas.

¡NO TENEMOS MUCHO TIEMPO!

Argentina perdió más de 2/3 de su patrimonio forestal nativo -72.000.00 ha- en menos de dos siglos. De las 2.380 especies de vertebrados -peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos- presentes en nuestro país, hay 529 especies (22%) que ya están amenazados de extinción.
Estos son llamados de atención.
Debemos proteger nuestra biodiversidad, no sólo para seguir utilizándola sino porque somos responsables de su buena administración y conservación para las generaciones futuras.

EL MUNDO DEL SIGLO XXI EN CIFRAS: BOSQUES y AGUA
WorldMapper es un sitio dedicado a la presentación original de mapas mundiales organizados por más de 30 categorías, según sea la información que interese mostrar:



Gracias al aporte de la Universidad de Michigan, la Universidad de Sheffield, el Fondo Fiduciario Leverhulme y la Asociación Geográfica este proyecto se mantiene vigente, brindando a colegios de todos los niveles, instituciones privadas, universidades y público en general la posibilidad de acceder a estadísticas mundiales y su impacto en áreas de educación, salud, transporte, alimentos, comunicaciones, etc.
A partir de datos brindados por las Naciones Unidas principalmente y el algoritmo de representación desarrollado por Mark Newman y Michael Gastner, un mapa mundial normal puede transformarse en una serie de cartogramas en los que se redimensiona proporcionalmente cada territorio en función de la variable estudiada.
Las siguientes imágenes representan la reserva forestal del planeta a inicios del siglo XXI y cómo el mundo utiliza el agua escasamente disponible:

Bosques del mundo - 2000
Uso del Agua - 2000

Dicen que una imagen vale por mil palabras y nunca más cierto ¿verdad?

Regresar a "Fotos e Imágenes" ]

Si desea enviar comentarios o encuentra errores, por favor envíe un mensaje a webdcn@exa.unrc.edu.ar

Nota: Esta página se visualiza mejor en un monitor con resolución mínima de 1024 x 768 píxeles
Mensaje